SISTEMA DE GESTIÓN

SISTEMA DE GESTIÓN

lunes, 7 de diciembre de 2015

BENEFICIOS DE LOS SISTEMAS DE GESTIÓN AMBIENTAL

SISTEMAS DE GESTIÓN AMBIENTAL


Cada vez mas empresas buscan nuevas formas de generar valor añadido, y una de esas formas puede ser, sin duda, la implementación de un sistema de gestión ambiental.Los sistemas de gestión ambiental están basados en normas de referencia.La mas extendida es la norma ISO 14001. También existe el reglamento europeo EMAS, basado en la norma ISO 14001 pero con requisitos adicionales (entre otros, la declaración ambiental pública). Así como los sistemas de gestión de la calidad (ISO 9001) han conseguido un nivel de expansión muy grande en las empresas, los sistema de gestión ambiental, pese a que van creciendo año a año, lo hacen a un ritmo mucho mas lento. Esto sucede porque muchas organizaciones lo ven como un coste y no detectan la cantidad de beneficios que les puede aportar.
Se ha evidenciado que la certificación ISO 14001 puede mejorar tanto el resultado medioambiental como el económico, proporcionando a la organización la oportunidad de vincular metas y Objetivos ambientales con resultados financieros específicos, y de ese modo asegurar que los recursos estén disponibles donde ellos aportan el mayor beneficio en términos financieros y ambientales.

Los beneficios potenciales asociados con un SGA efectivo incluyen:

  • Rediseño de los procesos productivos;
  • Asegurar a los clientes en compromiso de una gestión ambiental demostrables.
  • Desarrollar un sistema de información determinante para la construcción de la ventaja competitiva.
  • Mejorar las relaciones de la empresa con el público, el gobierno, la comunidad y las autoridades ambientales;
  • Satisfacer los criterios de certificación e inversionistas;
  • Mejorar el acceso al capital;
  • Obtener seguros a costo razonables;
  • Reducir incidentes que puedan concluir en pérdidas por responsabilidades legales;
  • Ahorro de consumo de materias primas, materiales  y energía;
  • Facilitar la obtención de permisos y autorizaciones;
  • Mejorar la imagen corporativa de la empresa, facilitando la introducción en nuevos mercados
  • Hacer uso de las oportunidades del marketing ecológico.

Ventajas Legales

  • Odenar y mejorar el cumplimiento de las obligaciones que tiene la organización, tanto como material, que se encuentran exigidas por la legislación ambiental que se le pueda aplicar y facilita la adaptación a los diferentes cambios a los que hacer frente.
  • Disminuye los riesgos de incumplimiento de la legislación aplicable, por lo que directamente disminuye los posibles daños que se puedan ocasiona en el medi ambiente.
  • Minimiza los riesgos ante posibles demandas por la responsabilidad civil de la organización, tanto civil como penal.
  • Evita que la organización entre en pleitos con la administración u otras empresas por competencia desleal.
  • Incrementa la confianza de los legisladores, accionistas, inversores y compañias de seguros, por lo que mejorará la relación de la organización con dichas personas aumentando la capacidad de negocio.

Comercialización

Mejora las estrategias de diferenciación de los productos que ofrece la organización, con lo que aumenta su competencia frente a otras organizaciones que comercializan los misms productos.

Marketing

  • Facilita la adaptación a las diferentes demandas de los usuarios del mercado, como por ejemplo, la difusión de la certificación en ISO 14001.
  • Se abre la posiblidad de acceder a los conscursos públicos que le piden tener implantado un Sistema de Gestión Ambiental.
  • Aumenta la posibilidad para producir grandes inversiones, aumenta el control de costos y generar oportunidades de negocio nuevas.
  • Aumenta el desarrollo de nuevas tecnologías y nuevos productos.

Producción

Incrementa y mejora los procesos productivos que se realizan en la oraganización, al mejorar:

  • El control y el ahorro que se realiza con las materias primas.
  • La disminución del consumo de agua.
  • Aprovechar los residuos y minimizar su producción.
  • Controlar la eficacia de los procesos.
  • Mejorar la incorporación de nuevas tecnologías y desarrollos que mejoren la producción.
  • Se disminuyen los costes productivos.



ETAPAS DE IMPLANTACIÓN DEL SGA

1. Diagnóstico del SGA


  • Análisis de brechas
  • Plan de acción.
  • Diseño del SGA

2. Planeación del SGA


  • Política Ambiental.
  • Procedimiento de aspectos e impactos.
  • Identificacion de requisitos legales.

3.Identificación de Aspectos e Impactos.


  • Definición de objetivos y metas.
  • Programas de Gestión Ambiental.

4.Documentación del SGA


  • Procedimientos de Gestión.
  • Control operacional.
  • Preparación y respuestas ante emergencias.

5. Implantación del SGA 


  • Sensibilización del personal.
  • Generación de registors.
  • Aplicación de la gestión.
  • Simulacros.

6.Seguimiento del SGA


  • Auditoria interna.
  • Revisión por la dirección.
  • Mejora continua.







domingo, 6 de diciembre de 2015



Ley Penal del Ambiente

(Gaceta Oficial N° 39.913 del 02 de mayo de 2012)

Artículo 5

Sanciones Principales

Las sanciones aplicables serán principales y accesorias. Son sanciones principales:
1.- La prisión.
2.- El arresto.
3.- La disolución de la persona jurídica.
4.- La multa.
5.- El desmantelamiento de la instalación, establecimiento o construcción.

Artículo 6

Sanciones Accesorias

Son sanciones accesorias:
1.- La clausura definitiva de la instalación o establecimiento.
2.- La clausura temporal de la instalación o establecimiento hasta por un año.
3.- La prohibición definitiva de la actividad contaminante o degradante del ambiente.
4.- La reordenación de los sitios alterados.
5.- La suspensión de las actividades de la persona jurídica hasta por seis meses.
6.- La inhabilitación para el ejercicio de funciones o empleos públicos, hasta por dos años después de cumplirse la pena principal, cuando se trate de hechos punibles cometidos por funcionarios públicos o funcionarias públicas.
7.- La inhabilitación para el ejercicio de la profesión, arte o industria, hasta por un año después de cumplida la sanción principal cuando el delito haya sido cometido por el condenado o condenada con abuso de su industria, profesión o arte, o con violación de alguno de los deberes que le sean inherentes o conexos.
8.- La publicación especial de la sentencia, a expensas del condenado o condenada, en un órgano de prensa de circulación nacional y del municipio donde se cometió el delito y con la colocación de dicha publicación a las puertas del establecimiento, dentro de los treinta días siguientes a la decisión.
9-. La obligación de destruir, neutralizar o tratar las sustancias, materiales, instrumentos u objetos fabricados, importados u ofrecidos en venta, en contravención a las normas nacionales sobre la materia y capaces de ocasionar daños al ambiente o a la salud de las personas.
10.- La suspensión del ejercicio de cargos directivos y de representación en personas jurídicas.


Artículo 8

Medidas Precautelativas

El juez o jueza competente podrá adaptar, de oficio o a solicitud del Ministerio Público, en cualquier estado o fase del proceso, las medidas precautelativas que fuesen necesarias para eliminar un peligro, interrumpir la producción de daños al ambiente o a las personas, impedir la continuación o reaparición del daño o peligro, evitar las consecuencias degradantes del hecho que se investiga o asegurar el restablecimiento del orden. Tales medidas podrán consistir en:
1.- Prohibición de funcionamiento de instalaciones o establecimientos hasta tanto se corrija o elimine la causa de la alteración o se obtengan las autorizaciones correspondientes.
2.- Interrupción de la actividad origen de la contaminación o deterioro ambiental sujeta a control del
Ejecutivo.
3.- Ocupación temporal, total o parcial, de las fuentes contaminantes hasta tanto se corrija o elimine la causa degradante o se otorguen las garantías necesarias para evitar la repetición de los hechos.
4.- La ejecución de trabajos a fin de eliminar o impedir el resurgimiento de daños al ambiente, por parte del infractor o infractora, o de oficio, a costa del responsable de los riesgos o daños.
5.- La retención de substancias, materiales, recursos naturales u objetos sospechosos de estar contaminados, causar contaminación o estar en mal estado.
6.- La destrucción o neutralización de substancias, recursos naturales o productos comprobadamente contaminantes o contaminados.
7.- El retiro o retención de vehículos u objetos abandonados en lugares donde su sola presencia alteren el ambiente.
8.- La ocupación o eliminación de obstáculos, aparatos, objetos o elementos cualesquiera que alteren el aspecto o el aprovechamiento racional de los recursos naturales, medio marino o zonas bajo régimen de administración especial.
9.- La ocupación o eliminación de obstáculos, aparatos, objetos u elementos cualesquiera que trastornen el funcionamiento adecuado de vehículos, establecimientos, instalaciones, plantas de tratamientos o fuentes emisoras de contaminantes.
10.- La prohibición de movilización de vehículos terrestres, fluviales, marítimos o aéreos.
11.- La instalación de dispositivos necesarios para evitar la contaminación o degradación de los recursos naturales o el ambiente.
12.- Cualquier otra medida tendiente a conjurar un peligro o evitar la continuación de actos perjudiciales al ambiente.




Nueva ISO 14001 (2015)


La norma ISO 14001:2015 se publicó el 15 de septiembre de 2015. Ahora tendremos que ver de qué forma realizaremos la transición de los sistemas de Gestión Ambiental para incorporar los cambios.

Algunas de las novedades más significativas de la norma ISO 14001 versión 2015 pueden ser la consideración de la perspectiva del ciclo de vida, la gestión de riesgos o la mejora del desempeño ambiental.

La nueva ISO 14001 2015 asegura a las organizaciones la completa integración de la gestión ambiental con las estrategias de negocio. Se ha desarrollado para optimizar el rendimiento del Sistema de Gestión Ambiental. 


ISO 14001:2015

  • Alcance
  • Referencias normativas
  • Términos y definiciones
  • Contexto de la organización
  • Liderazgo
  • Planificación
  • Soporte
  • Operación
  • Evaluación del desempeño
  • Mejor

ADECUADA IMPLEMENTACION 

Una forma simple, rápida y segura de establecer, implementar y certificar un sistema de gestión ambiental por la norma ISO 14001 involucra una serie de pasos que son:

Definir las responsabilidades relativas a la gestión ambiental.

Establecer y comunicar la política ambiental, o sea declarar formalmente el compromiso de la organización respecto de su desempeño ambiental. Esta política debe ser coherente y consistente con la estrategia general de la organización.

Identificar todos los aspectos ambientales de sus actividades, productos y servicios.
Relevar el marco legal y reglamentario, así como el modo en que aplica de manera precisa.
Evaluar los impactos ambientales correspondientes a las actividades y reconocer los que son significativos basados en la política ambiental adoptada.
Definir e implementar los procedimientos generales propios del sistema de gestión ambiental (comunes a todas las organizaciones) y específicos (propios de la actividad desarrollada).

Seleccionar los indicadores clave de desempeño de los procesos así como la metodología de medición de los mismos.

Implementar efectivamente todos los procesos definidos.
Monitorear la eficacia del sistema de gestión a través de los indicadores clave seleccionados y la aplicación de técnicas estadísticas.
Aplicar acciones correctivas basados en el análisis de los resultados y acciones preventivas basadas en la política ambiental.