SISTEMAS DE GESTIÓN AMBIENTAL
Cada vez mas empresas buscan nuevas formas de generar valor añadido, y una de esas formas puede ser, sin duda, la implementación de un sistema de gestión ambiental.Los sistemas de gestión ambiental están basados en normas de referencia.La mas extendida es la norma ISO 14001. También existe el reglamento europeo EMAS, basado en la norma ISO 14001 pero con requisitos adicionales (entre otros, la declaración ambiental pública). Así como los sistemas de gestión de la calidad (ISO 9001) han conseguido un nivel de expansión muy grande en las empresas, los sistema de gestión ambiental, pese a que van creciendo año a año, lo hacen a un ritmo mucho mas lento. Esto sucede porque muchas organizaciones lo ven como un coste y no detectan la cantidad de beneficios que les puede aportar.
Se ha evidenciado que la certificación ISO 14001 puede mejorar tanto el resultado medioambiental como el económico, proporcionando a la organización la oportunidad de vincular metas y Objetivos ambientales con resultados financieros específicos, y de ese modo asegurar que los recursos estén disponibles donde ellos aportan el mayor beneficio en términos financieros y ambientales.
Los beneficios potenciales asociados con un SGA efectivo incluyen:
- Rediseño de los procesos productivos;
- Asegurar a los clientes en compromiso de una gestión ambiental demostrables.
- Desarrollar un sistema de información determinante para la construcción de la ventaja competitiva.
- Mejorar las relaciones de la empresa con el público, el gobierno, la comunidad y las autoridades ambientales;
- Satisfacer los criterios de certificación e inversionistas;
- Mejorar el acceso al capital;
- Obtener seguros a costo razonables;
- Reducir incidentes que puedan concluir en pérdidas por responsabilidades legales;
- Ahorro de consumo de materias primas, materiales y energía;
- Facilitar la obtención de permisos y autorizaciones;
- Mejorar la imagen corporativa de la empresa, facilitando la introducción en nuevos mercados
- Hacer uso de las oportunidades del marketing ecológico.
Ventajas Legales
- Odenar y mejorar el cumplimiento de las obligaciones que tiene la organización, tanto como material, que se encuentran exigidas por la legislación ambiental que se le pueda aplicar y facilita la adaptación a los diferentes cambios a los que hacer frente.
- Disminuye los riesgos de incumplimiento de la legislación aplicable, por lo que directamente disminuye los posibles daños que se puedan ocasiona en el medi ambiente.
- Minimiza los riesgos ante posibles demandas por la responsabilidad civil de la organización, tanto civil como penal.
- Evita que la organización entre en pleitos con la administración u otras empresas por competencia desleal.
- Incrementa la confianza de los legisladores, accionistas, inversores y compañias de seguros, por lo que mejorará la relación de la organización con dichas personas aumentando la capacidad de negocio.
Comercialización
Mejora las estrategias de diferenciación de los productos que ofrece la organización, con lo que aumenta su competencia frente a otras organizaciones que comercializan los misms productos.Marketing
- Facilita la adaptación a las diferentes demandas de los usuarios del mercado, como por ejemplo, la difusión de la certificación en ISO 14001.
- Se abre la posiblidad de acceder a los conscursos públicos que le piden tener implantado un Sistema de Gestión Ambiental.
- Aumenta la posibilidad para producir grandes inversiones, aumenta el control de costos y generar oportunidades de negocio nuevas.
- Aumenta el desarrollo de nuevas tecnologías y nuevos productos.
Producción
Incrementa y mejora los procesos productivos que se realizan en la oraganización, al mejorar:- El control y el ahorro que se realiza con las materias primas.
- La disminución del consumo de agua.
- Aprovechar los residuos y minimizar su producción.
- Controlar la eficacia de los procesos.
- Mejorar la incorporación de nuevas tecnologías y desarrollos que mejoren la producción.
- Se disminuyen los costes productivos.
ETAPAS DE IMPLANTACIÓN DEL SGA
1. Diagnóstico del SGA
- Análisis de brechas
- Plan de acción.
- Diseño del SGA
2. Planeación del SGA
- Política Ambiental.
- Procedimiento de aspectos e impactos.
- Identificacion de requisitos legales.
3.Identificación de Aspectos e Impactos.
- Definición de objetivos y metas.
- Programas de Gestión Ambiental.
4.Documentación del SGA
- Procedimientos de Gestión.
- Control operacional.
- Preparación y respuestas ante emergencias.
5. Implantación del SGA
- Sensibilización del personal.
- Generación de registors.
- Aplicación de la gestión.
- Simulacros.
6.Seguimiento del SGA
- Auditoria interna.
- Revisión por la dirección.
- Mejora continua.