SISTEMA DE GESTIÓN

SISTEMA DE GESTIÓN

domingo, 6 de diciembre de 2015

Nueva ISO 14001 (2015)


La norma ISO 14001:2015 se publicó el 15 de septiembre de 2015. Ahora tendremos que ver de qué forma realizaremos la transición de los sistemas de Gestión Ambiental para incorporar los cambios.

Algunas de las novedades más significativas de la norma ISO 14001 versión 2015 pueden ser la consideración de la perspectiva del ciclo de vida, la gestión de riesgos o la mejora del desempeño ambiental.

La nueva ISO 14001 2015 asegura a las organizaciones la completa integración de la gestión ambiental con las estrategias de negocio. Se ha desarrollado para optimizar el rendimiento del Sistema de Gestión Ambiental. 


ISO 14001:2015

  • Alcance
  • Referencias normativas
  • Términos y definiciones
  • Contexto de la organización
  • Liderazgo
  • Planificación
  • Soporte
  • Operación
  • Evaluación del desempeño
  • Mejor

ADECUADA IMPLEMENTACION 

Una forma simple, rápida y segura de establecer, implementar y certificar un sistema de gestión ambiental por la norma ISO 14001 involucra una serie de pasos que son:

Definir las responsabilidades relativas a la gestión ambiental.

Establecer y comunicar la política ambiental, o sea declarar formalmente el compromiso de la organización respecto de su desempeño ambiental. Esta política debe ser coherente y consistente con la estrategia general de la organización.

Identificar todos los aspectos ambientales de sus actividades, productos y servicios.
Relevar el marco legal y reglamentario, así como el modo en que aplica de manera precisa.
Evaluar los impactos ambientales correspondientes a las actividades y reconocer los que son significativos basados en la política ambiental adoptada.
Definir e implementar los procedimientos generales propios del sistema de gestión ambiental (comunes a todas las organizaciones) y específicos (propios de la actividad desarrollada).

Seleccionar los indicadores clave de desempeño de los procesos así como la metodología de medición de los mismos.

Implementar efectivamente todos los procesos definidos.
Monitorear la eficacia del sistema de gestión a través de los indicadores clave seleccionados y la aplicación de técnicas estadísticas.
Aplicar acciones correctivas basados en el análisis de los resultados y acciones preventivas basadas en la política ambiental.


2 comentarios:

  1. hola Isamar me parece muy interesante tu articulo ya que esta muy reciente la publicación de la nueva norma ISO 14001:2015 y es importante actualizar los conocimientos.

    ResponderEliminar
  2. Si a mi también, faltaba este tema que es de suma importancia, ya que es lo mas recién que planto las Normas ISO 14001

    ResponderEliminar