Requisitos del Sistema de Gestión Ambiental
Para que se pueda aplicar el Sistema de Gestión Ambiental se necesita adaptar todas las exigencias de la norma ISO 14001 a la organización, llevando cada requisito a la realidad de la organización, no perdiendo nunca el principal objetivo que es la protección del medio ambiente, optimizar y mejorar los procesos.
Para desarrollar un Sistema de Gestión Ambiental según la norma ISO14001 son necesarios muchos requisitos con los que la empresa tiene que contar:
Una estructura organizada del Sistema de Gestión que define de la forma más clara todas las funciones y las responsabilidades en relación con el medio ambiente.
Un soporte documental que desarrolla todas las metodologías implementadas en la organización.
Los recursos materiales y humanos son necesarios para lograr los objetivos de la organización.
Una planificación de todas las actividades y líneas de mejora, desarrollando una política ambiental y unos objetivos y metas ambientales.
Requisitos del Sistema de Gestión Ambiental
Los requisitos generales del Sistema de Gestión Ambiental se recogen en el capítulode la norma. En los requisitos generales se dice que la organización debe establecer, documentar, implementar, mantener y mejorar de forma continua el Sistema de Gestión Ambiental dentro del alcance establecido, por lo que se debe determinar cómo se cumplirán todos los requisitos:
Establecer la política ambiental de una forma adecuada para la empresa.
Identificar todos los aspectos ambientales que surjan de las actividades, servicios y productos, además de determinar todos los impactos ambientales significativos.
Identificar los requisitos generales que se pueden aplicar, así como los requisitos legales.
Identificar las prioridades y fijar todos los objetivos y las metas ambientales adecuadas.
Conocer la estructura y el programa, para realizar a cabo la política y conseguir los objetivos.
Facilitar la implementación, el control, las acciones correctoras y preventivas, además de realizar las auditorias de seguimiento y revisión, de forma que aseguren de que se cumple con la política y el Sistema de Gestión Ambiental de una forma apropiada.
Política ambiental
Es la base que se utiliza para implantar y mantener un Sistema de Gestión Ambiental, además establece que se tiene que definir por la gerencia de la organización mostrando el grado de compromiso y determinando los caminos y las acciones que se deben adoptar.
Planificación del Sistema de Gestión Ambiental
La norma ISO 14001 detalla que la organización tiene que generar unos objetivos ambientales y deben ser realizados mediante programas de gestión ambiental, se establecen y se mantienen documentos los objetivos y las metas ambientales coherentes, tanto la política ambiental, como la mejora continua, donde tiene que asignarse la responsabilidad, los medios necesarios, los plazos, etc. Para esto se debe tener en cuenta todos los requisitos legales y normativos, además de los aspectos ambientales significativos.