SISTEMA DE GESTIÓN

SISTEMA DE GESTIÓN

viernes, 27 de noviembre de 2015

Plan de Gestión Ambiental

¿Qué es un Plan de Gestión Ambiental?


Con la finalidad de proteger el entorno de las actividades dentro de las empresas, se crea el Plan de Gestión Ambiental. El cual es un documento que ayuda a las organizaciones a conocer las pautas que deben llevar a cabo para conseguir un desarrollo estable de su actividad. Este plan engloba los procedimientos y acciones que debe cumplir la organización y brinda las herramientas necesarias para realizar la actividad, de esta manera garantiza el logro de sus objetivos ambientales.

Fases de un Plan de Gestión Ambiental.

1.- Planificación: Se debe establecer la posición actual de la empresa con respecto al medio ambiente. Se realiza una revisión ambiental que identifique los aspectos ambientales de las actividades o procesos de la empresa que puedan causar impactos negativos al medio ambiente. Se fijan los objetivos ambientales de la empresa y las medidas necesarias para lograrlos.

2.- Implantación: Se asigna el personal, recursos físicos y financieros, procedimientos y controles necesarios para llevar a cabo las medidas ambientales.

3.- Verificación: En esta etapa de comprueba la eficiencia y efectividad de las medidas ambientales ejecutadas. Puede realizarse a través de acciones como el monitoreo o medición de las actividades que ocasionan impactos ambientales. Así como también, deben realizarse constantes auditorias de manera que se determine si el plan ha sido correctamente implementado según lo planteado en la primera fase.

4.- Actuación y ajuste: En la última fase se adoptan las recomendaciones y sugerencias obtenidas en las auditorias y se realizan las mejoras adecuadas para alcanzar los objetivos ambientales inicialmente propuestos.

La mayor importancia del Plan de Gestión Ambiental es que proporciona un marco que hace frente a los riesgos de contaminación asociados a las actividades de una empresa. Se encuentra fundamentado en las normas ISO-14001.


NORMAS ISO

¿QUE ES?

Las normas ISO 14001 es la norma internacional de sistemas de gestión ambiental (SGA), que ayuda a su organización a identificar, priorizar y gestionar los riesgos ambientales, como parte de sus prácticas de negocios habituales.

Esta Norma Internacional contiene solamente aquellos requisitos que pueden ser auditados objetivamente. Se invita a aquellas organizaciones que requieran orientación más general sobre la amplia variedad de temas relacionados con los sistemas de gestión ambiental, a que consulten la Norma ISO 14004. Esta Norma Internacional no establece requisitos absolutos para el desempeño ambiental más allá de los compromisos incluidos en la política ambiental, de cumplir con los requisitos legales aplicables y con otros requisitos que la organización suscriba, la prevención de la contaminación y la mejora continua. Por tanto, dos organizaciones que realizan actividades similares con diferente desempeño ambiental, pueden ambas cumplir con sus requisitos. La adopción e implementación de un conjunto de técnicas de gestión ambiental de una manera sistemática puede contribuir a que se alcancen resultados óptimos para todas las partes interesadas. Sin embargo, la adopción de esta norma internacional no garantiza en sí misma unos resultados ambientales óptimos. Para lograr objetivos ambientales, el sistema de gestión ambiental puede estimular a las organizaciones a considerar la implementación de las mejores técnicas disponibles cuando sea apropiado y económicamente viable, y a tener en cuenta completamente la relación entre el costo y la eficacia de estas técnicas. Esta Norma Internacional no incluye requisitos específicos para otros sistemas de gestión, tales como los relativos a gestión de la calidad, gestión de seguridad y salud ocupacional, gestión financiera o gestión de riesgos aunque sus elementos pueden alinearse o integrarse con los de otros sistemas de gestión. Es posible que una organización adapte su sistema o sistemas de gestión existentes para establecer un sistema de gestión ambiental que sea conforme con los requisitos de esta Norma Internacional. Sin embargo, se señala que la aplicación de los distintos elementos del sistema de gestión podría variar dependiendo del propósito y de las diferentes partes interesadas involucradas. 



¿Por qué es ISO 14001 importante para su negocio?

La certificación ISO 14001 ofrece una gama de beneficios para su organización:

Reducir los costes: como la norma ISO 14001 requiere un compromiso con la mejora continua del SGA, el establecimiento de objetivos de mejora ayuda a la organización a un uso más eficiente de las materias primas, ayudando así a reducir los costos. 

Gestión del cumplimiento de la legislación: la certificación ISO 14001 puede ayudar a reducir el esfuerzo necesario para gestionar el cumplimiento legal y a la gestión de sus riesgos ambientales. 
Reducir la duplicación de esfuerzos: su sistema de gestión permite integrar los requisitos de ésta y otras normas de gestión en un único sistema de negocio para reducir la duplicación de esfuerzos y los costes. 
Gestionar su reputación: la certificación ISO 14001 le ayuda a reducir los riesgos asociados a cualquier coste o daño a su reputación asociada a sanciones, y construye su imagen pública hacia sus clientes, organismos reguladores y principales partes interesadas. 
Ser el proveedor elegido y aumentar su ventaja competitiva: le permite trabajar con las empresas que valoran las organizaciones que son respetuosas con el medio ambiente. 
Facilidad de integración con otras normas de sistemas de gestión con la norma ISO 9001(Calidad), OHSAS 18001 (Seguridad y Salud laboral), ISO 50001 (Energía), y otras normas basadas en sistemas de gestión. 


BENEFICIOS
  • La adopción de las Normas Internacionales facilita a los proveedores basar el desarrollo de sus productos en el contraste de amplios datos de mercado de sus sectores, permitiendo así a los industriales concurrir cada vez más libremente y con eficacia en muchos más mercados del mundo.
  • Ahorro de costos: la ISO 14001 puede proporcionar un ahorro del costo a través de la reducción de residuos y un uso más eficiente de los recursos naturales tales como la electricidad, el agua y el gas. 
  • Organizaciones con certificaciones ISO 14001 están mejor situadas de cara a posibles multas y penas futuras por incumplimiento de la legislación ambiental, y a una reducción del seguro por la vía de demostrar una mejor gestión del riesgo.
  • Reputación: como hay un conocimiento público de las normas, también puede significar una ventaja competitiva, creando más y mejores oportunidades comerciales.Participación del personal: se mejora la comunicación interna y puede encontrar un equipo más motivado a través de las sugerencias de mejora ambiental.
  • Mejora continua: el proceso de evaluación regular asegura se puede supervisar y mejorar el funcionamiento medioambiental en las empresas. 
  • Cumplimiento: la implantación ISO 14001 demuestra que las organizaciones cumplen con una serie de requisitos legales. Esto puede mitigar los riesgos de juicios. 
  • Sistemas integrados: ISO 14001 se alinea con otras normas de sistemas de gestión como la ISO 9001 o la OHSAS 18001 de seguridad y salud laboral, que proporciona una más efectiva y eficiente gestión de sistemas en general. 







jueves, 26 de noviembre de 2015

Ética y gestión ambiental



Antes de que una empresa se plantee implementar una gestión ambiental,  el punto de partida no es otro que la ética y el desarrollo sostenible.

El tema ambiental se ha vuelto un asunto vertical para las corporaciones. El sector privado ya no puede cerrar los ojos ante las demandas del planeta. Lo primero cuando una empresa se plantea implementar una gestión ambientalmente sostenible  tiene que ver con la definición de principios y valores que rigen a la empresa, y su orientación estratégica.

En ese nivel directivo, de accionistas, que define el tipo de empresa y la manera de hacer negocios, debe estar incluido el compromiso con el ambiente. La definición de éxito, los pilares que definen la manera de alcanzar el éxito, y la manera de hacer negocios”, va a la raíz del asunto. Visto esto,  lo primero es una definición clara de lo que se entiende por desarrollo sostenible. Eso es muy importante, porque el concepto de sostenible engloba todos los elementos económicos, sociales y ambientales. A partir de esto se despliegan todas las políticas que conforman el compromiso de la empresa con el ambiente.

Luego, se fijan unos compromisos, pero la concepción misma de desarrollo sostenible lleva a considerar la cadena de valor, que es donde se va a materializar el compromiso con el ambiente. Lo  importante es que esa filosofía que se define, impregne toda la práctica del negocio, no se pueden  ver las cosas unilateralmente. Entender el tema ambiental implica entender todo el proceso de la empresa.


Cuando la política ambiental está alejada de la manera de hacer negocios,  cuesta más. Siempre pareciera que el tema ambiental sólo atañe a un segmento de la empresa, y que debe atenderse por temas de ley, y no
porque forma parte de la filosofía. No es una parcela que se atiende de manera aislada, sino que está en la concepción del negocio.


LEY ORGÁNICA DEL AMBIENTE
                                      

TÍTULO VIII

INCENTIVOS ECONÓMICOS Y FISCALES

Capítulo I

Disposiciones Generales

 Establecimiento de los incentivos

Artículo 102 . El Estado establecerá los incentivos económicos y fiscales que se otorgarán a las personas naturales y jurídicas que efectúen inversiones para conservar el ambiente en los términos establecidos en la presente Ley, en las leyes que la desarrollen y en las normas técnicas ambientales, a fin de garantizar el desarrollo sustentable.

 Fines de los incentivos

Artículo 103 . Los incentivos económicos y fiscales estarán dirigidos a:

• Estimular aquellas actividades que utilicen tecnologías limpias o mecanismos técnicos que generen valores menores que los parámetros permisibles, modifiquen beneficiosamente o anulen el aporte de contaminantes al ambiente.
• Promover el empleo de nuevas tecnologías limpias, sistemas de gestión ambiental y prácticas conservacionistas.
• Fomentar el aprovechamiento integral de los recursos naturales.
• Establecer programas y proyectos de reforestación y aforestación.
• Todas aquellas que determinen las leyes especiales.

Identificación de los incentivos económicos y fiscales

Artículo 104 . Los incentivos económicos y fiscales a que se refiere este título son:

 • Sistema crediticio financiado por el Estado.
 • Exoneraciones del pago de impuestos, tasas y contribuciones.
 • Cualquier otro incentivo económico y fiscal legalmente establecido.

Otorgamiento de exoneraciones

Artículo 105 . El Presidente o Presidenta de la República Bolivariana de Venezuela, mediante decreto, oída la opinión favorable de la Autoridad Nacional Ambiental, podrá otorgar las exoneraciones a que se refiere el artículo anterior.