¿Qué es un Plan de Gestión Ambiental?
Con la finalidad de proteger el entorno de las actividades dentro de las empresas, se crea el Plan de Gestión Ambiental. El cual es un documento que ayuda a las organizaciones a conocer las pautas que deben llevar a cabo para conseguir un desarrollo estable de su actividad. Este plan engloba los procedimientos y acciones que debe cumplir la organización y brinda las herramientas necesarias para realizar la actividad, de esta manera garantiza el logro de sus objetivos ambientales.
Fases de un Plan de Gestión Ambiental.
1.- Planificación: Se debe establecer la posición actual de la empresa con respecto al medio ambiente. Se realiza una revisión ambiental que identifique los aspectos ambientales de las actividades o procesos de la empresa que puedan causar impactos negativos al medio ambiente. Se fijan los objetivos ambientales de la empresa y las medidas necesarias para lograrlos.
2.- Implantación: Se asigna el personal, recursos físicos y financieros, procedimientos y controles necesarios para llevar a cabo las medidas ambientales.
3.- Verificación: En esta etapa de comprueba la eficiencia y efectividad de las medidas ambientales ejecutadas. Puede realizarse a través de acciones como el monitoreo o medición de las actividades que ocasionan impactos ambientales. Así como también, deben realizarse constantes auditorias de manera que se determine si el plan ha sido correctamente implementado según lo planteado en la primera fase.
4.- Actuación y ajuste: En la última fase se adoptan las recomendaciones y sugerencias obtenidas en las auditorias y se realizan las mejoras adecuadas para alcanzar los objetivos ambientales inicialmente propuestos.
La mayor importancia del Plan de Gestión Ambiental es que proporciona un marco que hace frente a los riesgos de contaminación asociados a las actividades de una empresa. Se encuentra fundamentado en las normas ISO-14001.